Índice de Foro sobre Lorenzo Silva Foro sobre Lorenzo Silva

• Compartir Foro sobre Lorenzo Silva en:

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

MOJÉMONOS CON EL CANON,Lorenzo Silva (Público 2.1.08)

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foro sobre Lorenzo Silva -> Foro general sobre Lorenzo Silva
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Orlando
Moderador/a

Votos: 4

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2008 11:55 pm    Título del mensaje: MOJÉMONOS CON EL CANON,Lorenzo Silva (Público 2.1.08) Responder citando

AGUAS HELADAS

Mojémonos con el canon

Lorenzo Silva

Le propongo, querido lector, un sencillo ejercicio de honestidad. Haga el inventario de todos los CD y DVD grabables, todas las memorias USB o pendrives, discos duros externos e internos y demás dispositivos de almacenamiento digital que tenga en casa. A continuación evalúe a bulto la capacidad utilizada de todos ellos. Pongamos que son X gigabytes. Y ahora calcule cuánto corresponde a contenidos generados por usted (fotos, vídeos, textos, dibujos, música). Si me dice que alcanza la décima parte de esos X gigabytes, me descubro. Supera usted a portentos creativos como César Vidal (cuya obra entera no llenaría un solo pendrive) o Andréi Tarkovski (sus eternas películas caben todas de sobra en un disco externo de los más baratos). El canon que grava estos dispositivos, en los que masivamente guardamos invenciones ajenas, es un sistema razonable de compensar a los creadores por el derecho de copia privada que todos tenemos. No es una multa anticipada a la piratería (nadie es pirata por ejercitar un derecho legal) sino una forma fundada de retribuir a quienes crean una riqueza a la que accedemos todos. Exíjase que la cuantía del canon sea justa, y control en el reparto del dinero recaudado. Pero rechazar como absurda su existencia sólo es un atajo mental para mayor provecho de los fabricantes. Seamos serios: sin copia privada no venderían ni la décima parte de lo que venden.

FUENTE

Kung-Fu Panda
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado   Visitar sitio web del autor
Google
AdSense

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2008 11:55 pm    Título del mensaje: Enlaces Patrocinados

Er Chisco
Cazador/a del desierto

Votos: 2

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2008 1:02 am    Título del mensaje: Responder citando

Supongo que soy de esos gilipollas que no tienen ese 10% pirata que dice Lorenzo, ni 10% ni un 1%, y no sé muy bien de qué va eso de que siempre paguemos más por todo porque yo ya estoy un poquito hasta los cojones de las subidas de impuestos revolucionarios, no revolucionarios, directos e indirectos.
También diré en mi defensa que no tengo DVD,s regrabables (ni ganas de comprarlos) Para guardar mis copias de seguridad ya compré un disco de esos gordos, y como no soy Cesar Vidal ni Lorenzo Silva; pues tendré para toda la vida, (si es que estas mierdas duran toda la vida). Tampoco soy de los que fotocopio un libro, aunque reconozco tener media docena de esos que no se venden en librerías convencionales, y que en la Biblioteca Nacional te cuestan tres veces más que cualquiera de ellos. En resumidas cuentas; jodidos de todas formas.
Si me tengo que mojar diré que el canon ese me parece una puta mierda ( con todas las letras) y la forma de gestionar y repartir ese dinero (sin saber cual será) me parecerá una vergüenza intolerable donde cuatro mamones... Pero bueno, esto es EXPAÑA, y aquí todos estamos en contra de cualquier cosa que se haga y nos afecte al bolsillo directa o indirectamente...
aquí yacemos." (Simónides).
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
WolfBeast
Martillo de Herejes
Martillo de Herejes

Votos: 3

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2008 11:11 am    Título del mensaje: Responder citando

En el blog de Montero Glez llevamos unos días a la gresca "amistosa" sobre el tema. Y alli ya me he mojado bastante.

Por no repetirme ad eternam, el que tenga interés...

http://www.bestiario.com/trinchera/d.php?id=319#comentarios

http://www.bestiario.com/trinchera/d.php?id=320#comentarios

Saludos Cordiales,
WolfBeast
Orlando
Moderador/a

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2008 11:56 am    Título del mensaje: Responder citando

Yo no me voy a cabrear por una chorrada como el canon digital cuando apenas significa nada en mi presupuesto y en cambio tengo muchos otros motivos de cabreo más gordos. Lobo, de momento me he reído bastante con el blog de Montero Glez, al que seguiré de cerca a ver qué c... hace con lo de Casas Viejas, porque si ya para empezar redacta un párrafo como éste

Después de dar orden a los Guardias de Asalto que acaben con medio pueblo de Casas Viejas, “a tiros en la barriga”, los escritores Ramón J. Sender y Eduardo de Guzmán, se ponen en la aldea del crimen y levantan acta con sus respectivos reportajes.

en el que lo que se deduce es que Sender y de Giuzmán fueron los que ordenaron la matanza y luego se pusieron a escribir los reportajes....el resto de lo que escriba debe de ser para mear y no echar gota, que diría empleando su escatológico y revertiano lenguaje.

Salud y pranayama, que nos espera un buen año de cabreos económicos y literarios.

Kung-Fu Panda
Elhijodelacordeonista
Cazador/a del desierto

Reputación: 37.7Reputación: 37.7Reputación: 37.7Reputación: 37.7
Votos: 1

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2008 12:25 pm    Título del mensaje: Responder citando

VIVAAAA EL CANO... ESTO EL VINO! ;)
a iluminarme de rayos. (Miguel Hernández)
corsario
Déspota adolescente

MensajePublicado: Vie Ene 11, 2008 9:45 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola,

Lo primero feliz nuevo año a todos. Smilie_PDT

Sobre el tan traído y llevado canon pues habría mucha tela que cortar. Me quedaría con este
argumento:

Cita:
Como ya lo he dicho varias veces en mi blog, sí creo que debemos buscar la forma de poder pagar a los artistas a cambio de la libertad que ganamos para copiar “cultura”. Pero este es un debate de la sociedad y es ésta la que debe decidir, no la minoría beneficiada.

Pueden leerlo entero aquí.

Besos/abrazos. Smilie_PDT
Evita
Déspota adolescente

MensajePublicado: Vie Ene 11, 2008 12:32 pm    Título del mensaje: Responder citando

Con todos los respetos que me merecen los autores e intérpretes musicales (Ramoncín, Teddy Bautista... lo son en realidad???) y coincidiendo con Lorenzo y otras opinones en cuanto al derecho a la propiedad intelectual (es infame, por ejemeplo, que productoras de televisión como, supuestamente, la de José Luis Moreno explote hasta la saciedad series, y use la imagen de los actores sine die por el mismo precio) no es menos cierto que, en lo que respecta al famoso canon, a los ciudadanos de a pie, nos parece un poco pago por los servicios prestados a determinado círculo de artistas que todos conocemos. Y es radicalmente injusto que yo quiera comprar un soporte para grabar un acontecimiento familiar, por ejemplo, y tenga que pagar como si comprara el último disco de Ramoncín. Entiendo que es ilegal y que será carne de litigios. Otra cosa diferente es que se persiga la piratería y se ataque con dureza a las redes que se aprovechan de cuatro negritos para hacer un suculento negocio con discos y pelis copiados.

Por otra parte, el órgano recaudador es la SGAE ¿realmente está legitimado para controlar, en resumidas cuentas, un tributo?
En este sentido ¿cómo se va a controlar lo que va destinado a cada artista? ¿entran en juego los extranjeros? ¿Se va establecer un sistema que garantice transparencia en la gestión de tanto dinero?

En finx..... :shock: :shock:
badlands
Walkin' the line
Walkin' the line

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2008 12:14 pm    Título del mensaje: Responder citando

A mí lo que me da rabia es que nos presupongan a todos delincuentes. Tenemos que pagar "porque a lo mejor grabamos...". Según eso, habría que meter en la cárcel a toda persona cuyo coche pueda correr a más de 120 km hora, no vaya a ser que mate a alguien. ¡¡Ah!! y por supuesto, a todos los cazadores que tienen escopeta, e incluso a las amas y amos de casa que alguna vez hayan comprado un juego de cuchillos de cocina. Son peligrosos y con ellos se podría hacer daño a alguien.

Saluditos,

Ultima edición por badlands el Sab Ene 12, 2008 10:51 pm; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Visitar sitio web del autor
WolfBeast
Martillo de Herejes
Martillo de Herejes

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2008 1:05 pm    Título del mensaje: Responder citando

Bueno, Bad, eso tampoco es del todo cierto. En estos días, me he preocupado por intentar buscar información lo más exhaustiva y objetiva posible acerca de la cuestión y me ha sorprendido la desinformación general que hay (tanto a favor como en contra) sobre este asunto. Es increible hasta donde llega la osadía de la gente que se queda con el detalle de la opinión emitida por unos y por otros y la repite hasta la saciedad sin preocuparse en ir más allá.

Hasta donde yo sé, la Ley de Propiedad Intelectual, en su artículo 31, punto 2 permite, sin autorización expresa del autor, la copia de una obra para uso privativo del copista (otro motivo de amplio debate sería la definición de los límites de lo que se considera uso privativo), siempre que ésta no sea objeto de utilización colectiva ni se haga con ánimo de lucro. El canón no es, pues, ni una multa por presunta piratería ni un medio de castigar un supuesto delito de forma preventiva. El canón es una teórica medida de compensación hacia el autor por los perjuicios generados por el ejercicio del derecho al que se alude en dicho artículo (que nos puede parecer bien o mal pero, en estricto senso, ese es el concepto).

Ahora bien, lo abyecto del canon no es el propio fin en sí (en principio, una compensación legítima hacia el autor) sino quién lleva a cabo su recaudación (una entidad privada cuando lo suyo es que esa gestión fuese ejercitada por un ente público), cómo lo hace (gravando el uso de elementos susceptibles de albergar una copia en lugar de gravar el producto original a partir del cual se genera la copia) y cómo pone en práctica el supuesto fin para el que es recaudado el canon (repartiéndolo entre tres con una absoluta falta de transparencia). Y a partir de ese planteamiento, cada una de las partes ha entrado en una absurda espiral en la que cada uno ha comenzado a argumentar intentando arrimar el ascua a su sardina de la forma más sesgada y torticera posible, retorciendo los argumentos "ad nauseam" y empleando sólo aquellos de los que tiene constancia "de oreja" y se acomodan a sus propios fines: "Pues si me cobran por piratear, piratear es lícito" (unos), "Si no pagas el canon, los artistas se moriran de hambre por no poder recibir lo que es suyo" (otros), "Pues si la ley me permite copiar, no veo porqué no puedo poner o usar una copia en el EMULE" (unos), "El canon es necesario para la subsistencia de la cultura" (otros), "La constitución garantiza el libre acceso a la cultura por lo que el uso de EMULE es lícito" (unos), "Es que me están tratando como si fuese un criminal" (ambos) y así hasta encontrar los más enrevesados y delirantes argumentos.

Pero, en el fondo, existen dos verdades únicas e indiscutibles: nadie está cobrando un canon por si pirateas y la forma efectiva en la que se está planteando la recaudación del canon es enrevesada, falaz, mal enfocada, alberga oscuros intereses y es perjudicial para una gran mayoría (autores y consumidores).

Otro motivo de debate sería la legitimidad del uso de distintos medios para el intercambio indiscriminado de bienes y contenidos culturales. Ahí ya podríamos debatir hasta aburrir. Pero, insisto, sería otro motivo de debate. Nada que ver con el error que supone la gestión del canon tal y como está planteada en la actualidad.

Saludos Cordiales,
WolfBeast
kur
Bolchevique

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2008 5:01 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yo, la verdad que en cierto modo entiendo pero no comparto la aplicación del canon. A mi entender, por lo que ha escrito wolf, es como si las discográficas y productoras de películas y dvd dijeran al consumidor: Mira, con los nuevos soportes que hay para grabar música y películas, nosotros (con nosotros me refiero a las discográficas, editoriales y productoras, no a los autores de las obras, a no ser que las vendan ellos mismos) vamos a perder dinero y eso hay que compensarlo de alguna manera. Por eso te vamos a dar un pequeño palo al comprar la obra, un canon por beneficiarte de la copia privada, que puedes regalar a alguien o prestarlo para que el mismo haga otra copia.

Lo que no puedo entender es que se diga que es para defender la cultura y al artista ¿que cultura? ¿La músical? ¿es que tenemos una gran cultura músical en este país? ¿Que defendemos el reguetón? ¿El último disco de paulina rubio? ¿defendemos el cine que se hace actualmente? Creo que no hay nada que defender ni proteger, salvo el bolsillo de algunos. Nunca daré dinero por algo que piense que esta hecho solo para obtener un beneficio, el problema es que hemos convertido la cultura en un negocio, y pienso que la cultura tendría que ser algo accesible a todos, y directamente transmitida por el artista. Si dicen que se pone en peligro la cultura, estoy deseando que se muera.

De la peli banana joe.
corsario
Déspota adolescente

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2008 7:25 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola,

La clave la ha citado sabiamente WolfBeast. ¿Quién controla a la mafia$GAE? Y es que... cada día tenemos más detalles como este:

Cita:
El Gobierno no controla las cuentas de la SGAE desde hace 10 años

Siempre que se demanda mayor transparencia y control sobre las entidades de gestión de derechos de autor desde la SGAE se responde que sus cuentas son auditadas por el Ministerio de Cultura. Sin embargo, elEconomista destapa hoy en portada que hace 10 años que el Gobierno no audita dichas cuentas. Según parece existe un vacío legal sobre quién es el responsable de las auditaciones, el Gobierno o las comunidades autónomas, y mientras tanto los ingresos de las entidades de gestión han crecido exponencialmente gracias a un impuesto de facto que nadie controla.

Fuente: Barrapunto

Otra fuente:

Cita:
El Gobierno no controla las cuentas de la SGAE escudándose en un vacío legal

El Gobierno se está escudando en un vacío legal de la ley aprobada en 1996 para evitar auditar las cuentas de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE). Según informa el diario El Economista, fue el Gobierno del Partido Popular el último en revisar las cuentas de la Sociedad de Autores hace diez años. Desde ese momento ninguna entidad pública ha verificado sus cuentas y si éstas son veraces.

La SGAE, que durante estos últimos días está cobrando indemnizaciones de varias compañías, como las de algunas de autobuses escolares, ha encontrado en el Ministerio de Cultura un aliado para que sus cuentas no sean auditadas. El ministerio de César Antonio Molina asegura que es algo que "ya no les corresponde a ellos", ya que tanto Cataluña como el País Vasco recurrieron al Constitucional para obtener la posibilidad de auditar.

El Tribunal aprobó la petición de estas autonomías pero todavía no se ha llevado a la práctica, a pesar de que la ley ha sido modificada en varias ocasiones. Y es ahí donde se escuda el Gobierno para no comprobar si las cuentas de la SGAE son reales.

Los partidos políticos del Parlamento han pedido ya en más de una ocasión que se revisen las cuentas de esta sociedad, ya que la Ley aprobada en 1996 afirmaba que "el Ministerio de Cultura podrá exigir a las entidades de gestión cualquier tipo de información, ordenar inspecciones y auditorías y designar un representante que asista con voz pero sin voto a sus asambleas generales, consejos de administración u órganos análogos".

Pero Cataluña y País Vasco recurrieron el artículo 157 de esta ley, el centrado en el control y en la inspección de la propiedad intelectual, al Tribunal Constitucional. El Alto Tribunal dio la razón a estas autonomías pero todavía no se ha llevado a la práctica aunque se han hecho ya varias modificaciones de la ley. La última, realizada en julio de 2006, añade una frase aclaratoria en el preámbulo que dice que "existen aspectos propios de la realidad española que deberán ser abordados en el futuro inmediato, como la clara delimitación de las competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas".

Algunos partidos, como CIU, han pedido en el Congreso que un organismo independiente audite las cuentas de la SGAE. Pero el Partido Popular ha dado un paso más y pretende crear una Agencia Estatal de Propiedad Intelectual que controle sus cuentas. La Sociedad de Autores intenta defenderse aclarando que sus cuentas están controladas por diversas firmas auditoras aunque no aclaran donde va a parar el dinero de los impuestos y de las multas que reciben.

Fuente de la noticia

Yo quiero un vacío legal de esos... :evil:

Si es que esta organización es una mafia.

Besos/abrazos. Smilie_PDT
Lorenzo
Déspota adolescente

Reputación: 48Reputación: 48Reputación: 48Reputación: 48Reputación: 48
Votos: 5

MensajePublicado: Lun Ene 14, 2008 8:12 pm    Título del mensaje: Responder citando

Ya veo que esta vez sí que me he mojado de verdad...

Bueno, puedo estar equivocado, pero no he escrito en defensa de la SGAE, sino de un mecanismo que no me parece tan absurdo e irracional como quieren presentar algunos, aunque es discutible y lo admito. Y obsérvese que no respaldo la privacidad y la opacidad en la gestión de lo recaudado, sino todo lo contrario.

En realidad, medié en el asunto a petición de CEDRO, una entidad modesta y muy transparente que gestiona desde hace años de forma creo que bastante ejemplar los derechos por copia privada derivados de fotocopiadoras (hoy, todas digitales, y por tanto incluidas dentro del canon) y que de abolirse este mecanismo indiscriminadamente, como se pretendía, desaparecería pura y simplemente (ya que carece de los otros muchos recursos que recauda la SGAE). Con ello nadie dejaría de hacerse millonario, sino que desaparecerían las humildes prestaciones, la mayoría de ellas de carácter asistencial, que se ofrece a creadores literarios. Y perdónenme, pero es que jode que los prescindibles siempre sean los mismos. Y creo que todo creador, incluso si es pudiente, tiene derecho a verse resarcido por el uso de la riqueza que crea. El quid está en controlar el reparto, no en negar sin más el canon. Pero insisto, me puedo equivocar.

Abrazos
Lorenzo
Orlando
Moderador/a

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 9:28 am    Título del mensaje: Responder citando

Conozco profesionalmente desde hace años a la gente de CEDRO, y son unos interlocutores pacientes y dialogantes, tremendamente ponderados en los cánones que cobran y en la manera de calcularlos, y muy transparentes en la gestión de la recaudación. La verdad es que no tiene nada que ver con la SGAE, con la que también me ha tocado "sentarme a la mesa". Supongo que si lo de la SGAE no fuera tan agresivo, tan fuera de tono y además mostrasen transparentemente sus resultados y la asignación de los mismos posiblemente la cosa iría mejor para todos.

De todas formas, ya digo: lo del canon digital me preocupa mucho menos que otros impuestos y cánones que gravan mi vida diaria: agua, gas, electricidad, teléfono, combustible...

Kung-Fu Panda
WolfBeast
Martillo de Herejes
Martillo de Herejes

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 10:40 am    Título del mensaje: Responder citando

Completamente de acuerdo con lo expuesto acerca de CEDRO. Soy socio de la entidad desde hace más de un año, una decisión que tomé con muchas reservas por recomendación del amigo Javier Puebla, que medite mucho y que evalué con todo detenimiento recopilando la mayor información posible acerca de la entidad, de su gestión y de su cometido. Y he de decir que me siento orgulloso de pertenecer a ella como suscriptor (particularmente por las loables labores asistenciales que menciona Lorenzo). Y eso es algo que jamás diría de una entidad como la SGAE (a la que, en sus circunstancias actuales, me negaría a pertenecer) por mucho que la gente opine, de forma errónea, que son los mismos perros con distintos collares.

Saludos Cordiales,
WolfBeast
Evita
Déspota adolescente

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 3:06 pm    Título del mensaje: Responder citando

Me alegra saber que CEDRO es una entidad seria. Ya lo intuía. Creo que tienen su sede en la calle Monte Esquinza de Madrid, en una finca que conozco muy bien pues trabajé en el piso de arriba.(qué tiempos...)

Por supuesto, Lorenzo, cualquier creador tiene todo el derecho del mundo a ver retribuida su propiedad intelectual, faltaría más. Eso nadie lo discute, ganes mil o un millón. Es tu labor, tu trocito de cultura que dejas de legado a los demás, y eso se paga. Sería inefable que, por poner un ejemplo, se fotocopiaran tus libros. Pero creo que las cosas se pueden hacer de otra manera y por la que apuesta el Gobierno vía SGAE me da muy mala espina, qué quieres que te diga.

La SGAE tiene lo suyo. No sé si os conté la anécdota de una obra que representé. Pedí por escrito permiso al autor de la misma (ahora fallecido) para representarla como amateur en un centro cultural de barrio, sin ganar ni un duro. Le rogaba que me perdonara los derechos de autor, dada nuestra precaria situación. (El Ayuntamiento de Madrid no nos pagó ni el atrezzo que usamos) Este señor fue tan amable que me contestó diciendo que sí, hasta el punto de telefonearme e indicarme cómo proceder con la SGAE. Me personé en sus dependencias y atención!!! : pretendían que pagara pese a la condonación del autor. Éste (admirable) llamó a la SGAE y como se suele decir "les armó una ".

Este argumento no lo defiendo bajo la bandera de ningún partido. Y digo esto porque parece que simpatizas con el grupo de la oposición si criticas duramente una medida del PSOE. Me considero progresista (y abandonada políticamente, como mucha gente de izquierdas, en un páramo desolador, pues me he quedado sin un grupo al que votar)y amante de las artes en su sentido más amplio, y detesto a la gente que reniega de que un libro o disco es caro y piratea a saco, y luego no tiene inconveniente en gastarse pasta gansa en otras cosas, menospreciando la labor de cantantes, escritores.... Precisamente por eso me duele mucho que cuatro, que ni mucho menos a mi juicio representan lo mejor de la cultura de ese país, puedan controlar y aprovecharse, directa o indirectamente, de esa medida. Y luego que haya cantantes que sólo se lleven un euro por disco vendido, por poner un ejemplo. O

Complicado el tema, sí señor.

Un abrazo. Eva Smilie_PDT
Mostrar mensajes anteriores:   

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foro sobre Lorenzo Silva -> Foro general sobre Lorenzo Silva Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: